viernes, 5 de octubre de 2012

Enfrentamiento violento entre indígenas ecuatorianos



Dos pueblos indígenas de Ecuador, Tagaeri y Tigüino, protagonizaron ayer un enfrentamiento en el que entre 50 y 60 Tagaeri fueron asesinados según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El suceso tuvo lugar en el límite de las provincias de Pastaza y Orellana, en la reserva de los Tagaeri, perteneciente al Parque Nacional de Yasuní declarado Herencia Cultural por la UNESCO.

Mujeres Tagaeri. Imagen: eluniverso.com


Los dos grupos de indígenas pertenecen al pueblo de los Huaorani y este es el primer enfrentamiento de este tipo que se conoce entre ambos. Según el comunicado emitido por la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres, niños y guerreros de distintos clanes que fueron decapitados por miembros del pueblo Tigüino.

Las razones del enfrentamiento todavía están por concretar, aun así, desde diferentes organismos se responsabiliza a la industria maderera que se está implantando en la zona. Armando Boya, presidente de la ONHAE, afirma que la razón de los acontecimientos es el interés de las empresas madereras en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Por su parte, des de la AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana) señalan “este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo Huaorani” y avisan que “si no se para vendrán más muertes”.

La lucha por proteger el Parque Yasuní también llegó al Gobierno nacional de Ecuador, ya que declaró 700.000 hectáreas “Zona Intangible”. De esta manera, esta zona queda protegida de cualquier actividad que pueda alterar su biodiversidad y su cultura etnológica, como la  minería, la tala de árboles o la colonización.



 
 Trailer del documental "Yasuní, el buen vivir" 
de Arturo Hortas.


 Mónica García Moreno