viernes, 5 de octubre de 2012

Enfrentamiento violento entre indígenas ecuatorianos



Dos pueblos indígenas de Ecuador, Tagaeri y Tigüino, protagonizaron ayer un enfrentamiento en el que entre 50 y 60 Tagaeri fueron asesinados según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El suceso tuvo lugar en el límite de las provincias de Pastaza y Orellana, en la reserva de los Tagaeri, perteneciente al Parque Nacional de Yasuní declarado Herencia Cultural por la UNESCO.

Mujeres Tagaeri. Imagen: eluniverso.com


Los dos grupos de indígenas pertenecen al pueblo de los Huaorani y este es el primer enfrentamiento de este tipo que se conoce entre ambos. Según el comunicado emitido por la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres, niños y guerreros de distintos clanes que fueron decapitados por miembros del pueblo Tigüino.

Las razones del enfrentamiento todavía están por concretar, aun así, desde diferentes organismos se responsabiliza a la industria maderera que se está implantando en la zona. Armando Boya, presidente de la ONHAE, afirma que la razón de los acontecimientos es el interés de las empresas madereras en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Por su parte, des de la AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana) señalan “este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo Huaorani” y avisan que “si no se para vendrán más muertes”.

La lucha por proteger el Parque Yasuní también llegó al Gobierno nacional de Ecuador, ya que declaró 700.000 hectáreas “Zona Intangible”. De esta manera, esta zona queda protegida de cualquier actividad que pueda alterar su biodiversidad y su cultura etnológica, como la  minería, la tala de árboles o la colonización.



 
 Trailer del documental "Yasuní, el buen vivir" 
de Arturo Hortas.


 Mónica García Moreno




lunes, 16 de enero de 2012

Finalizan las obras de mejora del alcantarillado en el acceso a Can Cuiàs




Las obras de mejora del alcantarillado en el acceso a Can Cuiàs finalizaron la pasada semana tal y como estaba previsto. Las obras, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, estaban destinadas a la mejora de la calle Les Agudes de Ciudad Meridiana pero afectaban el acceso al barrio moncadense.

El proceso de mejora del alcantarillado se inició el pasado mes de julio. Durante los meses que han durado las obras se ha substituido el colector que pasa por las calles Agudes y Fusters para adaptarlo al resto de tramos de red de alcantarillado. Los trabajos han afectado al único acceso al barrio de Can Cuiàs desde la carretera N-150, pasando por las calles Agudes, Fusters y Can Cuiàs.

Además de mejorar la infraestructura subterránea, también se ha mejorado el estado de la isleta que delimita la entrada y la salida de ambos barrios, Can Cuiàs y Ciudad Meridiana. Además, el asfalto y las aceras de las calles afectadas también han mejorado notablemente.

Los vecinos reivindican una salida alternativa

Aunque las obras, que han durado más de seis meses, dejan la entrada a Can Cuiàs en un estado muy mejorado, los trabajos organizados por el Ayuntamiento de Barcelona han levantado las quejas de los vecinos del barrio.

La "lágrima" de Can Cuiàs tras el proceso de mejoras.
Durante el tiempo que han durado las obras, varios semáforos han regulado el acceso de vehículos mientras el proceso de mejora se realizaba por tramos. Aun así, con la llegada de septiembre y el inicio de las clases, debido a la afluencia de vehículos, la entrada o la salida al barrio podía llevar más de quince minutos o media hora en algunos casos. Teniendo en cuenta que en condiciones normales la salida de Can Cuiàs no requiere más de cinco minutos, los vecinos reclamaron inmediatamente una salida alternativa.

Desde antes de que el barrio pasase a ser Can Cuiàs (antes era una zona residencial más reducida y se conocía como Santa Elvira, el nombre de la constructora de los pisos) los vecinos ya reclamaban una salida alternativa por la zona del polígono industrial adyacente al barrio, ya que Can Cuiàs, todavía hoy, solo cuenta con un acceso de entrada y salida de vehículos. La situación creada por las recientes obras ha hecho que vuelvan a florecer las reivindicaciones por una nueva salida para asegurar la seguridad y la comodidad de los vecinos. 


Mapa que muestra la situación del acceso a Can Cuiàs.

domingo, 8 de enero de 2012

¡Los Reyes Magos llegan a Can Cuiàs!


El pasado 5 de enero las calles de Can Cuiàs se llenaron de niños con la ilusión de ver a los esperados Reyes Magos. Los caramelos y los deseos de los niños para esa noche fueron los verdaderos protagonistas de una de las noches más esperadas del año.
La cabalgata empezó sobre las siete de la tarde. Los Reyes Magos y toda su comitiva salieron del parque de Collserola para recorrer las calles de Can Cuiàs. Una carroza encabezó la marcha con los más pequeños del barrio vestidos de pastorcillos. Estos tiraron caramelos a todos los vecinos que habían salido a la calle para disfrutar del espectáculo. Sin duda fue un espectáculo. La escuela de baile de Mary Expósito y Ana Plaza, que imparten clases en el centro cívico de Can Cuiàs, puso el punto artístico a la tarde-noche. Varios alumnos siguieron la cabalgata bailando al ritmo de villancicos y así consiguieron llamar la atención de los niños, y no tan niños, que esperaban a los Reyes más mágicos.
Los Reyes Magos cambiaron en este caso los camellos por caballos, y acompañados por los pajes  reales, guiaron a los niños y niñas hasta la pista de fútbol cubierta del barrio. Allí los más pequeños pudieron entregar sus cartas y fotografiarse junto a los que al día siguiente harían realidad alguno de sus sueños.
Los Reyes Magos saludan a los niños y niñas de Can Cuiàs.
Foto: Carmen Maria Rodriguez